domingo, 22 de enero de 2023

Rudimentos del tejido: Recoger puntos para las tapetas de una chaqueta.

Probablemente hayas escuchado ya, que las terminaciones de una prenda de punto son las que le van a dar el broche final y la van terminar de convertir en un tesoro. Personalmente, le doy mucha importancia a dos aspectos, primero, escoger la talla que te vas a tejer y controlar muy bien los largos de cuerpo y mangas, y segundo, los acabados que le das a la prenda. 
Cuando tejemos una chaqueta existen dos opciones: hay un tipo de patrones que teje la tapeta al mismo tiempo que el cuerpo, como la Champagne Cardigan de Petite Knit, y en el otro tipo de patrón, debes recoger puntos de las aberturas laterales una vez que has finalizado el cuerpo. En este segundo caso es importante conocer principalmente el ratio de recogida de puntos para que la tapeta te quede bien recta. Este ratio no es más que una fracción que en el numerador o parte de arriba indica el número de puntos y en el denominador o parte de abajo, el número de vueltas. Por ejemplo, un ratio 3/4 significa que recoges tres puntos por cada cuatro vueltas. 
Si estás tejiendo un patrón escrito, los más seguro es que te indique o bien el ratio o directamente el número de puntos que debes recoger a lo largo del cuerpo. Sin embargo, existe una razón por la que yo creo que no deberías fiarte al 100% del patrón, y es que incluso si has conseguido la tensión que pide, probablemente esa no sea tu tensión en punto elástico. Lo más probable es que hayas hecho la muestra en punto jersey o en un patrón de punto determinado, ya sea en circular o plano. Sin embargo, lo más habítual es tejer las tapetas en punto elástico (1x1 o 2x2 son los más habituales) o también son comunes el punto bobo o santa clara y el punto semilla o arroz. Lo que realmente importa es tu muestra en el punto en el que vas a tejer las tapetas.
Lo bueno de este proceso es que no tendrás que hacer una muestra extra, ya que la liguilla o elástico de la parte de abajo de la chaqueta te servirá para medir.
Lo primero es mirar tu muestra en la liguilla inferior del cuerpo. Anota cuantos puntos tienes en 10 cm. Para nuestro ejemplo, yo voy a suponer que me han salido 22 puntos. 
A continuación, deber mirar también las vueltas que tienes en 10 cm en la parte del cuerpo, ya sea en punto jersey o las trenzas, calados etc. En nuestro ejemplo van a ser 25 vueltas. 
Ahora tienes dos opciones:
Opción 1: seguir el sistema de las pulgadas y dividir cada cantidad entre 4. En nuestro ejemplo 22/4= 5,5 y 25/4=6,25. De esta forma podríamos recoger 5 puntos por cada 6 vueltas, ya que nuestro ratio sería 5/6.
Opción 2: divides el número de puntos entre el número de vueltas 22/25=0,88 y lo comparas con otros ratios. Te dejo algunos de las más comunes aquí:
2/3 = 0,67
3/4= 0,75
4/5 = 0,8
5/6 = 0,83
6/7 = 0,85
Personalmente, te aconsejo que elijas el ratio que te encaje en el primer decimal, ya que como puedes ver entre los ratios de 5/6 y 6/7 no hay tanta diferencia. En este ejemplo, yo me quedaría con un ratio de 4/5 o como mucho 5/6. Eso significaría recoger 4 puntos de cada 5 vueltas o 5 puntos de cada 6 vueltas. Si tejes el punto elástico muy apretado, sube al ratio mayor. Si vas a tejer las tapetas en punto bobo, te recomiendo ir a un ratio menor, ya que tiende a ocupar un mayor espacio.
Luego está la cuestión de dónde insertar la aguja para recoger los puntos con el nuevo hilo. Para que te quede lo más curioso posible, te recomiendo que planifiques siempre un punto más de borde que tejas siempre del derecho por el lado del derecho y del revés por el lado del revés. Si la liguilla inferior está tejida en elástico 1x1, quizá no haya mucha diferencia entre que el punto que te vaya a quedar a cada lado de la liguilla sea un revés o un derecho. Sin embargo, si tejes un elástico 2x2, no querrás perder uno de los reveses o de los derechos como vuelta de borde. Aquí debajo te dejo una foto donde he intentado indicar de la forma más clara posible dónde debes introducir la aguja. Mi ratio era 4/5.
El primer y último punto que recojas deben estar lo más cerca posible de la fila de cierre o montaje. 
Si te cuesta encontrar el lugar donde debes introducir la aguja, quizá sea buena idea bloquear primero la prenda. También puedes ver un vídeo en mis stories destacados de Técnicas en Instagram, donde recojo puntos para una tapeta.
Como último consejo, te recomiendo que tejas estas tapetas antes de tejer las mangas para no tener tanto tejido estorbándote. 
En un próximo post te hablaré sobre hacer ojales para los botones. Mientras tanto, cuéntame si ya sabías está técnica del ratio, si la has probado y qué tal te ha ido. No dudes en compartir cualquier problema que te haya surgido al tejer las tapetas para ver si puedo ayudarte y te leo en comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario